En este artículo se explorará el concepto de diedro en el ámbito de la geometría. Se explicará su definición, significado y ejemplos para comprender mejor esta figura geométrica.
¿Qué es un diedro?
El vocablo griego díedros llegó al castellano como diedro, un concepto que se emplea en el ámbito de la geometría. Se denomina ángulo diedro a las porciones espaciales que se encuentran limitadas por un par de semiplanos originados en la misma recta.
Ángulo diedro
Un ángulo diedro es una región espacial formada por dos semiplanos con una recta en común. Las caras del ángulo son dichos semiplanos, mientras que su arista es la mencionada recta común. La medida, por su parte, es la menor de su ángulo rectilíneo.
Arista
La arista es un segmento de recta que limita el lado o la cara de una figura plana. En la geometría del espacio, se utiliza el término arista para referirse al segmento en el cual se encuentran dos caras.
Tipos de diedros
De acuerdo a sus ángulos, es posible diferenciar entre un diedro cóncavo y un diedro convexo. Los diedros convexos, a su vez, pueden ser obtusos, rectos o agudos. Además, según las características de sus ángulos rectilíneos, puede hablarse de diedros suplementarios y diedros complementarios.
Diedro cóncavo y diedro convexo
Un diedro cóncavo es aquel en el que los semiplanos se curvan hacia adentro, mientras que un diedro convexo es aquel en el que los semiplanos se curvan hacia afuera.
Diedro obtuso, recto y agudo
Un diedro obtuso es aquel cuyo ángulo rectilíneo es mayor a 90 grados, un diedro recto es aquel cuyo ángulo rectilíneo es igual a 90 grados, y un diedro agudo es aquel cuyo ángulo rectilíneo es menor a 90 grados.
Diedro suplementario y diedro complementario
Un diedro suplementario es aquel cuya suma de ángulos rectilíneos es igual a 180 grados, mientras que un diedro complementario es aquel cuya suma de ángulos rectilíneos es igual a 90 grados.
Representación gráfica del diedro
Dadas las limitaciones de las herramientas disponibles a los alumnos y profesores en las aulas de los colegios y las facultades, la representación de los ángulos diedros en papel y en la pizarra no suele hacerse con la pertinente deformación que causaría en los semiplanos la perspectiva, sino que se dibujan de manera axonométrica.
Perspectiva axonométrica
El sistema para representar figuras gráficamente conocido con el nombre de perspectiva axonométrica consiste en utilizar una proyección cilíndrica o paralela para dibujar volúmenes o elementos geométricos en un plano, de manera tal que sus proporciones (su altura, su longitud y su anchura) se mantengan a lo largo de cada uno de los tres ejes sobre los cuales se proyecta.
Otros usos del término diedro
La noción de diedro también puede encontrarse en otros terrenos más allá de la geometría. Un centro de escalada de la ciudad chilena de Iquique, una casa de decoración de Madrid (España) y una empresa tecnológica de Zaragoza llevan dicho término en su denominación.