El pinball es un juego que consiste en propulsar una bola dentro de un tablero equipado con diversos componentes. El objetivo es que la bola golpee diferentes elementos para acumular puntos sin salir del campo de juego. También conocido como flipper, pimbola, pinbola, milloncete o petacos, el pinball puede ser electrónico, mecánico o electromecánico.
El juego comienza cuando, mediante la acción de un resorte, la bola es enviada hacia un tablero inclinado. Allí, la bola golpea diferentes obstáculos a medida que desciende. Cuando llega a la sección inferior, el jugador debe evitar que caiga golpeando la bola con paletas operadas por botones. Si logran golpear la bola, esta vuelve a subir y rebota contra los obstáculos nuevamente hasta que desciende una vez más. Sin embargo, si la bola cruza la línea de las paletas sin ser golpeada, cae y sale del campo de juego, lo que provoca que el jugador pierda.
Historia del Pinball
El pinball tiene una historia mucho más larga de lo que la gente piensa. Para entender los orígenes de este peculiar dispositivo de juego, debemos remontarnos al siglo XVIII en Francia. En ese momento, el entretenimiento de los aristócratas giraba en torno al croquet. Sin embargo, como no podían jugarlo en días lluviosos, surgió un juego llamado bagatelle como un ancestro lejano del pinball. La bagatelle consistía en un tablero de madera con clavijas estratégicamente colocadas y un mecanismo para lanzar una bola, que se movía por la superficie hasta quedar atrapada en una de sus secciones (cada una con su respectivo valor numérico que se traducía en puntos para el jugador) o caía en la base (donde no se sumaban puntos).
El éxito de la bagatelle aumentó cuando llegó al continente americano durante la época de la Revolución a finales del siglo XVIII. Pero pasaría algún tiempo antes de que un estadounidense llamado Montague Redgrave convirtiera este antiguo juego francés en la primera versión del pinball. Obtuvo una patente que le permitió utilizarlo como base y agregar algunos cambios que lo diferenciaban, como el resorte.
Durante la Gran Depresión, la crisis financiera global más severa del siglo XX, la necesidad de entretenimiento económico hizo que muchas personas se interesaran por el pinball. En 1931, apareció la primera versión automática, que requería el pago de una moneda para comenzar a jugar. Este cambio en el diseño fue clave para su éxito a partir de entonces.
Sin embargo, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a percibir el pinball como un juego de azar, fue prohibido, y esta situación duró aproximadamente cuatro décadas. Por supuesto, esto no impidió que las personas continuaran utilizando el pinball para divertirse. De hecho, fue durante los años de prohibición que Gottlieb incorporó los flippers, que ahora se consideran un elemento básico de cualquier máquina de pinball. En 1976, su uso se volvió legal nuevamente.
Características del Pinball
A pesar de mantener siempre la misma estructura, las máquinas de pinball se presentan en múltiples formatos, con imágenes que permiten el entretenimiento asociado con superhéroes, competencias de autos, naves espaciales, etc. Es posible encontrar máquinas de pinball basadas en «Star Wars», «Jurassic Park», «Superman» y «Terminator», por ejemplo.
El pinball virtual, por otro lado, se refiere a juegos digitales que simulan el comportamiento de estas máquinas. Uno de los más famosos es «3D Space Cadet Pinball», que se incluyó en varias versiones del sistema operativo Windows.