Atizar

Exploraremos en detalle el término "atizar". Analizaremos su definición, concepto y los diferentes usos y significados que tiene en distintos contextos. Desde su relación con el fuego y la energía, hasta su aplicación figurada en el ámbito emocional y coloquial. Acompáñanos en este recorrido por las múltiples facetas de "atizar".

Definición de "atizar"

El término "atizar" proviene del latín *attitiāre y se refiere a varias acciones relacionadas con el fuego y la energía. En primer lugar, se utiliza para describir la acción de remover el fuego o añadirle combustible para que arda más. También se aplica a la acción de despabilar o dar más mecha a velas o candiles para que alumbren mejor.

Usos y significados de "atizar"

1. Avivar pasiones o discordias

En un sentido figurado, "atizar" se utiliza para avivar pasiones o discordias. Se refiere a la acción de estimular o excitar emociones o conflictos, fomentando su intensidad. Sinónimos de "atizar" en este contexto son avivar, excitar, activar, estimular, azuzar, reanimar e incitar.

2. Dar golpes o hacer sufrir golpes

En un sentido más coloquial, "atizar" se utiliza para describir la acción de dar un golpe o hacer sufrir un golpe a alguien. Puede referirse a golpear con un puntapié o un palo. También se utiliza en forma reflexiva para indicar que a alguien le gusta golpear o pelear. Sinónimos de "atizar" en este sentido son pegar, golpear, propinar, dar, sacudir, vapulear, arrear, endilgar, ajustar, afincar, acomodar, largar y enjaretar.

3. Comer y beber con fruición

Por último, "atizar" puede utilizarse en forma pronominal y coloquial para describir la acción de comer y beber con fruición y a menudo con exceso. Se utiliza para indicar que alguien se está dando un buen festín o disfrutando de la comida y la bebida.

Lee TambiénAplicarAplicar

Ejemplos de uso de "atizar"

1. Avivar pasiones o discordias

Un líder político puede "atizar" las pasiones de sus seguidores con discursos inflamatorios.

El periodista intentó "atizar" el debate entre los dos candidatos con preguntas provocadoras.

2. Dar golpes o hacer sufrir golpes

El matón de la escuela solía "atizar" a los más débiles para sentirse poderoso.

El boxeador profesional fue descalificado por "atizar" a su oponente después de la campana.

3. Comer y beber con fruición

Después de una semana de dieta, decidí "atizar" una buena pizza y una cerveza bien fría.

Lee TambiénAgudoAgudo

En la fiesta de cumpleaños, todos "atizaban" la comida y bebida sin preocuparse por las calorías.

Conclusión

"atizar" es un verbo que tiene múltiples significados y usos. Se refiere a la acción de remover el fuego o añadirle combustible, despabilar velas o candiles, avivar pasiones o discordias, dar golpes o hacer sufrir golpes, y comer y beber con fruición. Es importante tener en cuenta el contexto en el que se utiliza para comprender su significado preciso en cada situación.

Índice
  1. Definición de "atizar"
  2. Usos y significados de "atizar"
    1. 1. Avivar pasiones o discordias
    2. 2. Dar golpes o hacer sufrir golpes
    3. 3. Comer y beber con fruición
  3. Ejemplos de uso de "atizar"
    1. 1. Avivar pasiones o discordias
    2. 2. Dar golpes o hacer sufrir golpes
    3. 3. Comer y beber con fruición
  4. Conclusión

También te puede interesar:

Subir