Carnaval

Adentrarse en el mundo del Carnaval es abrir una puerta a la alegría, la música, el color y la tradición. Un fenómeno cultural que se despliega en todo su esplendor, desafiando fronteras y culturas, para sumergir a los participantes en un ambiente de festividad y celebración sin igual.

¿Pero qué significa realmente el Carnaval? ¿Cómo se origina y cuál es su propósito? A lo largo de este recorrido, desentrañaremos la esencia de este fascinante evento, sumergiéndonos en su definición, origen, significado y ejemplos que ponen de manifiesto su diversidad y riqueza cultural.

Índice
  1. 1. Introducción al Carnaval
  2. 2. Origen e historia del Carnaval
  3. 3. Celebraciones de Carnaval en el mundo
    1. 3.1 Carnaval de Venecia
    2. 3.2 Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
    3. 3.3 Carnaval de Niza
    4. 3.4 Carnaval de Río de Janeiro
    5. 3.5 Carnaval de Nuevo Orleans
    6. 3.6 Carnaval de Barranquilla
    7. 3.7 Carnavales en México
  4. 4. Tradiciones y costumbres del Carnaval

1. Introducción al Carnaval

El Carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.

Las fechas para festejar el Carnaval son variables entre febrero y marzo, depende del calendario litúrgico. Por tanto, el Carnaval está conectado con la Cuaresma, tiempo de ayuno, reflexión y abstinencia para los cristianos en el cual se conmemora la Resurrección de Jesucristo.

El Carnaval se suele festejar desde un día domingo hasta el martes siguiente. Sin embargo, el día más importante es el martes de Carnaval, justo antes del miércoles de Ceniza.

La palabra Carnaval deriva del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, compuesta a su vez por las palabras carne que significa “carne” y, vale “quitar”. Por tanto, Carnaval significa “despedida de la carne”, ya que durante los 40 días siguientes, a lo largo de la Cuaresma hasta Pascua, los cristianos evitan comer carnes rojas.

2. Origen e historia del Carnaval

El origen del Carnaval no es cierto, pero se cree que deriva de festividades antiguas realizadas por los sumerios y los egipcios hace aproximadamente 5000 años. Sin embargo, la mayoría considera que el Carnaval se remonta a festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios Baco (dios del vino).

Conforme se expandió el Imperio romano, se difundieron diversas tradiciones y festividades a lo largo de Europa. El Carnaval se hizo parte de las tradiciones culturales en América tras las conquistas españolas y portuguesas, pero con nuevos agregados de la cultura prehispánica.

Por otro lado, el Carnaval no es considerado por la Iglesia como una celebración religiosa, menos cuando esta implica un conjunto de comportamientos, en ocasiones, poco recatados. Hay quienes relacionan el Carnaval con las festividades de los antiguos pueblos agrícolas a fin de consumir todos aquellos alimentos perecederos recolectados para el invierno y que no daban por agotados antes de la primavera.

3. Celebraciones de Carnaval en el mundo

3.1 Carnaval de Venecia

El Carnaval de Venecia en Italia es uno de los más famosos y se destaca por sus hermosas máscaras.

3.2 Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

En España destaca el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

3.3 Carnaval de Niza

En Francia se celebra el Carnaval de Niza.

3.4 Carnaval de Río de Janeiro

En Brasil se celebran los famosos carnavales de Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía.

3.5 Carnaval de Nuevo Orleans

En Estados Unidos es reconocido el Carnaval de Nuevo Orleans.

3.6 Carnaval de Barranquilla

En Colombia se celebra el Carnaval de Barranquilla.

3.7 Carnavales en México

En México también se celebra el carnaval en diversas ciudades, cabe destacar el Carnaval de Autlán, el Carnaval de Huejotzingo (Puebla) y el Carnaval de Tlaxcala, entre otros.

4. Tradiciones y costumbres del Carnaval

En los carnavales es común que tanto niños como adultos se disfracen. Se pueden elegir personajes favoritos o personas famosas, como políticos, cantantes o actores, generalmente a modo de crítica o burla.

Esta costumbre es casi tan antigua como el carnaval y deriva de la idea de pasar por el anonimato, compartir, celebrar y jugar a ocultar las identidades tras máscaras y disfraces.

Durante el Carnaval, las personas celebran libremente porque luego, en especial los cristianos, entran en un proceso de abstinencia y reflexión en el cual las celebraciones se dejan de lado.

También te puede interesar:

Subir