Corchetes

Los corchetes son un signo de puntuación utilizado para introducir información suplementaria o adicional en un texto. Se utilizan siempre por pares, uno de apertura y otro de cierre, y se colocan sin separación de espacios entre los corchetes y la palabra que los precede y sucede. Si el corchete final es seguido por un signo de puntuación, no se añade un espacio después del cierre.

Los corchetes son un elemento fundamental en la escritura y se utilizan en diferentes contextos y disciplinas, como la literatura, la lingüística, las matemáticas y la informática. A lo largo de este artículo, exploraremos los diferentes usos de los corchetes y cómo se utilizan en cada uno de estos campos.

Usos de los corchetes

1. Introducir un inciso o texto aclaratorio dentro de un texto que ya se encuentra entre paréntesis

Los corchetes se utilizan para introducir información adicional dentro de un texto que ya se encuentra entre paréntesis. Esto permite agregar aclaraciones o detalles que complementan la información proporcionada en el texto principal.

Por ejemplo: "Estos últimos conflictos (la batalla de Boyacá [1819] y la batalla de Carabobo [1821], principalmente) cimentaron la victoria del ejército independentista al norte de Suramérica". En este caso, los corchetes se utilizan para indicar los años en los que ocurrieron las batallas mencionadas, proporcionando información adicional al lector.

2. Incluir en una cita textual alguna aclaratoria o detalle adicional que no forme parte del texto original

Los corchetes también se utilizan para incluir información adicional en una cita textual que no forma parte del texto original. Esto permite al autor agregar aclaraciones o detalles que ayudan a contextualizar la cita o aclarar su significado.

Lee TambiénAbastoAbasto

Por ejemplo: "...la ética de [Federico] Nietzsche es, en todo caso, incuestionable". En este caso, los corchetes se utilizan para agregar el nombre del autor, Federico, que no está presente en el texto original pero es relevante para comprender la cita.

3. Introducir expresiones y marcadores en una cita textual para indicar un error en el texto original o para generar énfasis

Los corchetes también se utilizan para introducir expresiones y marcadores en una cita textual con el fin de indicar un error en el texto original o para generar énfasis en ciertas palabras o frases.

Por ejemplo: "...estos eventos, de tener lugar tal y como se vacitina [sic] serían verdaderamente catastróficos". En este caso, se utiliza [sic] para indicar que la palabra "vacitina" está escrita incorrectamente en el texto original.

Otro ejemplo: "...de esta manera, se logra un verdadero potencial político [énfasis añadido] a través de la campaña civil". En este caso, los corchetes se utilizan para resaltar la frase "énfasis añadido", indicando que esta parte de la cita ha sido enfatizada por el autor.

4. Comunicar al lector que un fragmento de una cita textual ha sido omitido

Los corchetes también se utilizan para comunicar al lector que se ha omitido un fragmento de una cita textual. Esto se hace para resumir la cita o eliminar información que no es relevante para el contexto en el que se está utilizando.

Lee TambiénAborrecerAborrecer

Por ejemplo: "...la locuacidad del autor es destacable [...] y su capacidad de juicio". En este caso, los corchetes se utilizan para indicar que se ha omitido un fragmento de la cita original, pero que el sentido general de la frase se mantiene.

5. Indicar en un poema que una o varias palabras pertenecen al verso anterior pero no cupieron en la página

En el contexto de la poesía, los corchetes se utilizan para indicar que una o varias palabras pertenecen al verso anterior pero no cupieron en la página. Esto se hace para mantener la estructura y el ritmo del poema.

Por ejemplo: "y los ritmos indóciles vinieron acercándose, juntándose en las sombras y huyéndose y [buscándose" (tomado de El libro de versos de José Asunción Silva). En este caso, los corchetes se utilizan para indicar que la palabra "buscándose" pertenece al verso anterior pero no pudo ser incluida en la página.

6. En lingüística, distinguir una transcripción fonética del resto del texto académico

En el campo de la lingüística, los corchetes se utilizan para distinguir una transcripción fonética del resto del texto académico. Esto se hace para indicar que la palabra o frase transcrita se pronuncia de manera diferente a como se escribe.

Por ejemplo: "...así como la palabra duende [d-wén-de]". En este caso, los corchetes se utilizan para indicar la transcripción fonética de la palabra "duende", mostrando cómo se pronuncia en lugar de cómo se escribe.

Lee TambiénAbarcarAbarcar

7. En matemáticas, señalar un conjunto o intervalo cerrado

En el campo de las matemáticas, los corchetes se utilizan para señalar un conjunto o intervalo cerrado. Esto se hace para indicar que los valores dentro de los corchetes están incluidos en el conjunto o intervalo.

Por ejemplo: "I = [a,b]". En este caso, los corchetes se utilizan para indicar que el conjunto I incluye todos los valores desde a hasta b, incluyendo ambos extremos.

8. En informática, denotar listas o secuencias

En el campo de la informática, los corchetes se utilizan para denotar listas o secuencias. Esto se hace para indicar que los elementos dentro de los corchetes forman parte de una lista o secuencia específica.

Por ejemplo: "[9, 1, 5] es la secuencia de los números 915". En este caso, los corchetes se utilizan para indicar que los números 9, 1 y 5 forman una secuencia específica.

Relación con otros signos de puntuación

Los corchetes, paréntesis y llaves cumplen el mismo rol de introducir aclaraciones o comentarios adicionales en un texto. A menudo se utilizan en una jerarquía, donde los paréntesis se emplean para el primer nivel, los corchetes para el segundo y las llaves para el tercero. Esto se hace para evitar confusiones y permitir al lector identificar fácilmente los diferentes niveles del texto.

Lee TambiénPolisémicoPolisémico

Es importante tener en cuenta que cada uno de estos signos de puntuación tiene sus propias reglas de uso y se utilizan en diferentes contextos. Sin embargo, todos comparten la función de introducir información adicional en un texto.

Cómo escribir corchetes en el teclado

Para escribir los corchetes en el teclado de una computadora con Windows, se puede utilizar el código ASCII presionando y sosteniendo la tecla "Alt" y luego escribiendo los números 91 para el corchete de apertura y 93 para el corchete de cierre en el teclado numérico. También se puede utilizar la tecla correspondiente a los corchetes, que generalmente se encuentra cerca de la tecla "enter" principal. En este caso, se debe presionar y sostener la tecla "Shift" o mayúsculas y luego presionar las teclas de apertura y cierre del corchete.

Los corchetes son un signo de puntuación utilizado para introducir información adicional o aclaratoria en un texto. Se utilizan en diferentes contextos y disciplinas, como la literatura, la lingüística, las matemáticas y la informática. Los corchetes se utilizan siempre por pares, uno de apertura y otro de cierre, y se colocan sin separación de espacios entre los corchetes y la palabra que los precede y sucede. A través de su uso adecuado, los corchetes permiten al autor proporcionar información adicional y aclarar el significado de un texto.

Lee TambiénPalabras GravesPalabras Graves

Índice
  1. Usos de los corchetes
    1. 1. Introducir un inciso o texto aclaratorio dentro de un texto que ya se encuentra entre paréntesis
    2. 2. Incluir en una cita textual alguna aclaratoria o detalle adicional que no forme parte del texto original
    3. 3. Introducir expresiones y marcadores en una cita textual para indicar un error en el texto original o para generar énfasis
    4. 4. Comunicar al lector que un fragmento de una cita textual ha sido omitido
    5. 5. Indicar en un poema que una o varias palabras pertenecen al verso anterior pero no cupieron en la página
    6. 6. En lingüística, distinguir una transcripción fonética del resto del texto académico
    7. 7. En matemáticas, señalar un conjunto o intervalo cerrado
    8. 8. En informática, denotar listas o secuencias
  2. Relación con otros signos de puntuación
  3. Cómo escribir corchetes en el teclado

También te puede interesar:

Subir