Exploraremos el concepto de entimema, un tipo de silogismo abreviado que consta de dos proposiciones. Analizaremos su definición, origen y su importancia en la lógica y la persuasión. También examinaremos los diferentes tipos de entimemas y proporcionaremos ejemplos para una mejor comprensión.
¿Qué es un entimema?
Un entimema es un silogismo abreviado que consta de dos proposiciones, ya que la tercera premisa está implícita. El término entimema proviene del griego «enthýmēma», que significa «considerar, pensar, idear, llegar a conocer, elaborar un plan, trazar, llegar a una deducción». Fue acuñado por el filósofo Aristóteles, quien también descubrió el silogismo. Aristóteles consideraba al entimema como uno de los recursos más importantes de la lógica para la persuasión.
Tipos de entimemas
Entimema de primer orden
Un entimema de primer orden es aquel en el que falta la premisa mayor. La premisa mayor de un entimema es aquella que expresa el juicio que contiene el predicado de la conclusión. En otras palabras, es la premisa que establece una relación general entre los términos del entimema. En un entimema de primer orden, esta premisa se omite, pero se puede inferir a partir de las otras dos premisas.
Por ejemplo: «Los lobos son cánidos, por lo tanto son mamíferos». En este caso, la premisa mayor omitida sería «Todos los cánidos son mamíferos». Aunque esta premisa no se menciona explícitamente, se puede inferir a partir de las otras dos premisas.
Entimema de segundo orden
Un entimema de segundo orden es aquel en el que falta la premisa menor. La premisa menor de un entimema es aquella en la que se encuentra el sujeto. En otras palabras, es la premisa que establece una relación específica entre los términos del entimema. En un entimema de segundo orden, esta premisa se omite, pero se puede inferir a partir de las otras dos premisas.
Por ejemplo: «Todos los católicos son creyentes, por lo tanto Juan es creyente». En este caso, se trata de un entimema de segundo orden, ya que falta la premisa menor «Juan es católico». Aunque esta premisa no se menciona explícitamente, se puede inferir a partir de las otras dos premisas.
Entimema de tercer orden
Un entimema de tercer orden es aquel que no tiene conclusión. En este caso, se presentan las dos premisas, pero no se llega a una conclusión explícita. Este tipo de entimema puede utilizarse para plantear una situación o problema sin proporcionar una solución o juicio final.
Por ejemplo: «El cambio climático está causando desastres naturales cada vez más frecuentes. La humanidad debe tomar medidas urgentes para frenar este fenómeno». En este caso, se presentan las dos premisas, pero no se proporciona una conclusión explícita. El objetivo de este entimema de tercer orden es plantear la importancia del problema del cambio climático sin ofrecer una solución específica.
Ejemplos de entimemas
A continuación, se presentan algunos ejemplos adicionales de entimemas para una mejor comprensión:
- «Todos los seres humanos son mortales, por lo tanto, Juan es mortal.» (Entimema de primer orden)
- «Todos los pájaros tienen alas, por lo tanto, los cuervos tienen alas.» (Entimema de primer orden)
- «Todos los estudiantes estudian, por lo tanto, María estudia.» (Entimema de segundo orden)
- «Todos los perros ladran, por lo tanto, Fido ladra.» (Entimema de segundo orden)
- «El sol brilla, por lo tanto, el día es soleado.» (Entimema de tercer orden)
- «La tecnología está avanzando rápidamente, por lo tanto, debemos adaptarnos a los cambios.» (Entimema de tercer orden)
Conclusión
Un entimema es un silogismo abreviado que consta de dos proposiciones, omitiendo la tercera premisa. Fue acuñado por Aristóteles y se considera uno de los recursos más importantes de la lógica para la persuasión. Existen tres tipos de entimemas, que se diferencian por la premisa que falta. Los entimemas de primer orden omiten la premisa mayor, los entimemas de segundo orden omiten la premisa menor y los entimemas de tercer orden no tienen conclusión explícita. Los entimemas son herramientas poderosas para la argumentación y la persuasión, ya que permiten transmitir un mensaje de manera concisa y efectiva.