La Generación del 80 se refiere a un grupo de escritores e intelectuales de Argentina que se destacaron en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX. Estaba compuesta principalmente por familias de clase alta propietarias de grandes latifundios. Políticamente, se nucleó en la Liga de Gobernadores de 1870 y luego en el Partido Autonomista Nacional (PAN). El general Julio Argentino Roca, quien fue presidente de Argentina en dos ocasiones, es considerado el máximo referente político de esta generación.
La Generación del 80 tuvo un pensamiento predominantemente conservador, liberal y laico. Controlaron las posiciones políticas, económicas, militares y culturales más importantes del país durante más de cuatro décadas, a través del fraude electoral.
Características de la Generación del 80
Los integrantes de la Generación del 80 se caracterizaron por tener un pensamiento conservador y liberal. Creían en la importancia de mantener las tradiciones y valores de la sociedad, al mismo tiempo que defendían la libertad individual y la propiedad privada.
Además, esta generación ejerció un control político y económico significativo en Argentina durante más de cuatro décadas. A través del fraude electoral, lograron mantenerse en el poder y ocupar los cargos más importantes del país.
Algunos de los principales referentes literarios de esta generación fueron Estanislao Zeballos, Joaquín V. González, Luis María Drago, Eduardo Wilde, Lucio V. Mansilla, Miguel Cané y Paul Groussac. Estos escritores e intelectuales dejaron un legado importante en la literatura y la cultura argentina.
Oposición y críticas a la Generación del 80
A pesar de su dominio político y económico, la Generación del 80 también enfrentó oposición y críticas por parte de otros sectores de la sociedad argentina.
Figuras como Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Francisco A. Barroetaveña e Hipólito Yrigoyen se opusieron a la Generación del 80 y formaron movimientos políticos y sindicales para contrarrestar su influencia.
La oposición a la Generación del 80 se agrupó en la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, así como en corrientes sindicales anarquistas, socialistas y sindicalistas revolucionarias.
Además, la Iglesia católica también se opuso a la Generación del 80, especialmente por su postura laica y su promoción de la separación entre la Iglesia y el Estado.
Declive y legado de la Generación del 80
La Generación del 80 fue hegemónica en Argentina hasta 1916, cuando se inició el período de las primeras presidencias radicales.
En 1916, se implementó el sufragio secreto y obligatorio para varones, lo que permitió una mayor participación política y el acceso al poder de la Unión Cívica Radical con Hipólito Yrigoyen.
Aunque la Generación del 80 implementó algunas políticas laborales y amplió la participación política, no logró satisfacer las demandas de los sectores obreros y medios de la sociedad, lo que llevó a su declive.
Conclusión
La Generación del 80 fue un grupo de escritores e intelectuales argentinos que tuvieron un gran impacto en la política, la economía y la cultura del país durante más de cuatro décadas. Aunque tuvieron un pensamiento conservador y liberal, también enfrentaron oposición y críticas por parte de otros sectores de la sociedad. Su legado se ve reflejado en la implementación de políticas laborales y la ampliación de la participación política en Argentina.