Incólume

Exploraremos en detalle la definición de incólume, su origen etimológico y los diferentes contextos en los que se utiliza. También veremos ejemplos de cómo se puede aplicar este término en la vida cotidiana.

Definición de incólume

La palabra "incólume" se utiliza para describir algo que no presenta daño o lesión, que está sano y no ha sufrido perjuicios o deterioros físicos. También puede referirse a algo que es firme o inalterable. El término proviene del latín "incolumis" y se utiliza para describir a personas, objetos o estructuras que han evitado el daño o la lesión.

Origen etimológico de incólume

La palabra "incólume" tiene su origen en el latín "incolumis", que significa "sin daño" o "sin lesiones". Esta palabra se forma a partir del prefijo negativo "in-" y el sustantivo "colomis", que significa "daño" o "lesión".

Contextos de uso de incólume

El término "incólume" se puede aplicar en diferentes contextos para describir diferentes situaciones. A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo se puede utilizar:

Personas

En el contexto de las personas, "incólume" se refiere a alguien que ha evitado cualquier tipo de daño o lesión. Por ejemplo, se puede decir que una persona salió incólume de un accidente de tráfico si no sufrió ninguna lesión.

Lee TambiénImpolutoImpoluto

Objetos

En relación a los objetos, "incólume" se utiliza para describir algo que está en buen estado y no ha sufrido daños. Por ejemplo, se puede decir que un libro se encuentra incólume si no tiene ninguna página rasgada o manchada.

Estructuras

En el caso de las estructuras, "incólume" se refiere a edificios, puentes u otras construcciones que no han sufrido daños significativos. Por ejemplo, se puede decir que un edificio se mantuvo incólume después de un terremoto si no sufrió ningún colapso o grietas importantes.

Sinónimos de incólume

Existen varios sinónimos de incólume que se pueden utilizar para expresar la misma idea. Algunos de ellos son: ileso, indemne, salvo, intacto, íntegro, sano, completo, incorrupto y campante.

Antónimos de incólume

Los antónimos más comunes de incólume son "lesionado" y "dañado". Estos términos se utilizan para describir algo que ha sufrido daños o lesiones.

Ejemplos de uso de incólume

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el término "incólume" en oraciones:

Lee TambiénImplorarImplorar
  1. Después del accidente de coche, todos los pasajeros salieron incólumes.
  2. A pesar del terremoto, el edificio se mantuvo incólume.
  3. El libro se encontraba incólume, sin ninguna página rota o manchada.
  4. El explorador regresó de su expedición incólume, sin ninguna lesión.

Conclusión

"incólume" se refiere a algo que está en buen estado y no ha sufrido daños. Se utiliza para describir a personas, objetos o estructuras que han evitado el daño o la lesión. Este término tiene su origen en el latín y comparte raíz con la palabra "calamidad".

Índice
  1. Definición de incólume
    1. Origen etimológico de incólume
  2. Contextos de uso de incólume
    1. Personas
    2. Objetos
    3. Estructuras
  3. Sinónimos de incólume
  4. Antónimos de incólume
  5. Ejemplos de uso de incólume
  6. Conclusión

También te puede interesar:

Subir