Lisonjero

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha utilizado distintas formas de comunicación para expresarse y relacionarse con su entorno. Una de estas formas es el lisonjero, una técnica por medio de la cual se busca agradar o halagar a alguien con el objetivo de obtener algún beneficio, como ser aceptado o ganar su confianza. A lo largo de la historia ha sido utilizado como una herramienta para conseguir favores o alcanzar metas, pero ¿qué es realmente un lisonjero y cuál es su verdadero significado? Acompáñanos a descubrir más sobre este fascinante concepto y conoce algunos ejemplos de cómo se ha utilizado en distintas situaciones a lo largo del tiempo.

Definición de lisonjero

El adjetivo lisonjero se utiliza para calificar a aquel o aquello que lisonjea. El verbo lisonjear, a su vez, alude a halagar, loar o condescender.

Significado de lisonjero

Según la Real Academia Española (RAE), una lisonja es un cumplido afectado que se pronuncia para lograr el favor, la voluntad o la simpatía de alguien. El lisonjero busca congraciarse con alguien mediante alabanzas.

Uso despectivo del adjetivo lisonjero

Sin embargo, muchas veces el lisonjero incurre en la adulación, halagando desmedidamente a alguien para obtener beneficios personales. Por lo tanto, el adjetivo lisonjero suele emplearse de manera despectiva o agresiva.

Uso positivo del adjetivo lisonjero

Aunque también puede referirse a algo que deleite o agrade a los sentidos, como una melodía lisonjera o una brisa lisonjera.

Lee TambiénPololo

Sinónimos de lisonjero

  • Halagador
  • Adulador
  • Zalamero
  • Elogioso
  • Cobista

Etimología del término lisonjero

La etimología del término lisonjero tiene varias teorías, pero se cree que proviene del occitano lauzenja, que a su vez deriva del latín laudare (alabar).

Índice
  1. Definición de lisonjero
  2. Significado de lisonjero
  3. Uso despectivo del adjetivo lisonjero
  4. Uso positivo del adjetivo lisonjero
  5. Sinónimos de lisonjero
  6. Etimología del término lisonjero

También te puede interesar:

Subir