Mapa

En este artículo se explorará el concepto de mapa, sus características y los diferentes tipos que existen. Se explicará en detalle qué es un mapa, su función principal y las partes que lo componen. Además, se analizarán las características que distinguen a los mapas y se presentarán ejemplos de los distintos tipos de mapas existentes.

¿Qué es un mapa?

Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes. Los mapas pueden representar territorios de diferentes dimensiones, de modo que pueden ser locales, regionales, continentales o mundiales. Estos últimos reciben el nombre de planisferio o mapamundi, ya que son una representación gráfica del mundo.

Función de los mapas

La función principal de los mapas es brindar información sintetizada sobre puntos de localización y coordenadas de orientación, así como también sobre rutas disponibles, características de la superficie terrestre (relieves, redes fluviales, recursos, etc.), clima regional, límites político-territoriales, puntos de interés, distribución de la población, etc.

Características de los mapas

  • Son un medio de comunicación visual para transmitir información espacial.
  • Describen las relaciones espaciales a través de convenciones gráficas y simbólicas para su comprensión, las cuales constituyen un lenguaje propio.
  • Tienen propiedades métricas: deben trazarse a partir del registro de medidas a escala.
  • Son selectivos o específicos: representan solamente aspectos necesarios a su propósito.
  • Se trazan sobre una superficie bidimensional, aunque esta pueda aplicarse sobre esferas, cubos o poliedros.
  • Por ser una representación de la realidad, siempre expresan un cierto nivel de distorsión.

Partes de un mapa

  • Título: indicador del tema o aspecto abordado en el mapa.
  • Localización, posición y orientación: todo el sistema de referencias de posición necesarios para ubicarse. Por ejemplo, los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
  • Escala: medida de relación que existe entre el territorio representado y su representación.
  • Leyendas: informaciones escritas que se brindan para la interpretación del mapa.
  • Símbolos cartográficos: imágenes sobre el mapa que sintetizan información de manera gráfica y eficaz. Estos varían de acuerdo al tipo de mapa y al tipo de público al que se orienta.
  • Proyecciones cartográficas: es la proyección visual o trazado del mapa sobre el plano.

Tipos de mapas

Mapas geográficos o físicos

Representan diferentes aspectos de la geografía, tales como ríos, mares, montañas, desiertos, clima, pluviosidad, entre otros.

Mapas políticos

Representan las fronteras entre países y regiones políticamente delimitadas.

Lee TambiénRiadaRiada

Mapas temáticos

Su diseño se aboca a la comunicación de conceptos o características particulares. Pueden ser cualitativos (sin información numérica) o cuantitativos (relacionan el espacio con datos numéricos).

Mapas conceptuales

Representación gráfica del conocimiento, organizando el flujo de ideas respecto a un tema tratado.

Mapas mentales

Diagrama de ideas que ayuda a visualizar los diferentes aspectos relacionados con un tema para facilitar su aprendizaje.

Un mapa es una representación gráfica de un territorio que brinda información sobre su ubicación, características y otros aspectos relevantes. Puede ser de diferentes tipos, como geográficos, políticos, temáticos, conceptuales o mentales, y tiene características propias, como ser selectivo, tener propiedades métricas y ser una representación bidimensional de la realidad.

Lee TambiénGeoideGeoide

deneme bonusu veren sitelerdeneme bonusubonus veren sitelerdeneme bonus siteleriporn