Pasado Progresivo

El pasado progresivo, también conocido como pasado continuo, es un tiempo verbal en inglés que se utiliza para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado y que estaban en progreso en un momento específico. Exploraremos cómo se forma el pasado progresivo, su uso en diferentes contextos y su comparación con el pretérito imperfecto en español.

1. ¿Cómo se forma el pasado progresivo?

El pasado progresivo en inglés se forma utilizando el verbo "to be" en pasado más un gerundio. A continuación, se muestra la estructura para cada pronombre personal:

  • I was + gerundio
  • You were + gerundio
  • He/She/It was + gerundio
  • We were + gerundio
  • They were + gerundio

Por ejemplo:

  • I was watching a TV show. (Estaba viendo un programa de TV)
  • You were studying for the exam. (Estabas estudiando para el examen)
  • He was playing soccer with his friends. (Él estaba jugando fútbol con sus amigos)
  • We were cooking dinner. (Estábamos cocinando la cena)
  • They were talking on the phone. (Estaban hablando por teléfono)

Es importante destacar que el gerundio se forma añadiendo "-ing" al verbo principal. Por ejemplo, "watching", "studying", "playing", "cooking", "talking".

2. Uso del pasado progresivo

El pasado progresivo se utiliza para acciones que se desarrollaron y finalizaron en el pasado, sin continuidad en el presente. A continuación, se presentan las tres circunstancias principales en las que se utiliza el pasado progresivo:

Lee TambiénAbastoAbasto

2.1 Acción interrumpida

El pasado progresivo se utiliza cuando una acción en progreso es interrumpida por otra acción. En este caso, la acción en progreso se expresa en pasado progresivo, mientras que la acción que la interrumpe se expresa en pasado simple. Por ejemplo:

  • I was studying when the phone rang. (Estaba estudiando cuando sonó el teléfono)
  • She was cooking dinner when the power went out. (Ella estaba cocinando la cena cuando se fue la luz)
  • They were playing soccer when it started raining. (Estaban jugando fútbol cuando empezó a llover)

En estos ejemplos, la acción en progreso (estudiar, cocinar, jugar) se expresa en pasado progresivo, mientras que la acción que la interrumpe (sonar el teléfono, irse la luz, empezar a llover) se expresa en pasado simple.

2.2 Acciones simultáneas

El pasado progresivo también se utiliza cuando dos acciones se realizan simultáneamente en el pasado. En este caso, ambas acciones se expresan en pasado progresivo. Por ejemplo:

  • She was cooking dinner while he was watching TV. (Ella estaba cocinando la cena mientras él estaba viendo la televisión)
  • They were talking on the phone while walking in the park. (Estaban hablando por teléfono mientras caminaban en el parque)
  • We were studying for the exam while listening to music. (Estábamos estudiando para el examen mientras escuchábamos música)

En estos ejemplos, ambas acciones (cocinar y ver la televisión, hablar por teléfono y caminar en el parque, estudiar y escuchar música) se expresan en pasado progresivo.

2.3 Acción sin importancia o de fin desconocido

El pasado progresivo también se utiliza cuando se quiere expresar una acción sin importancia o de fin desconocido en el pasado. En este caso, la acción se expresa en pasado progresivo. Por ejemplo:

Lee TambiénAborrecerAborrecer
  • They were just walking around the park. (Ellos simplemente estaban paseando por el parque)
  • I was just sitting on the bench, waiting for the bus. (Yo simplemente estaba sentado en el banco, esperando el autobús)
  • She was just browsing the internet, not doing anything important. (Ella simplemente estaba navegando por internet, sin hacer nada importante)

En estos ejemplos, la acción sin importancia o de fin desconocido (pasear por el parque, sentarse en el banco, navegar por internet) se expresa en pasado progresivo.

3. Comparación con el pretérito imperfecto en español

En español, el pretérito imperfecto se utiliza para hablar de acciones que ocurrieron en el pasado y que estaban en progreso en un momento específico. Esta estructura se asemeja al pasado progresivo en inglés, utilizando la construcción de "to be" más el gerundio del verbo principal. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta.

En primer lugar, en inglés, la misma estructura de pasado progresivo puede utilizarse para expresar diferentes tiempos verbales, como el pasado simple o el futuro en el pasado. Por ejemplo:

  • I was watching a movie last night. (Pasado simple) (Anoche estaba viendo una película)
  • She was going to the party tomorrow. (Futuro en el pasado) (Ella iba a ir a la fiesta mañana)

En segundo lugar, en español, el pretérito imperfecto se utiliza para expresar acciones habituales en el pasado, mientras que en inglés, se utiliza el pasado simple. Por ejemplo:

  • Every day, I used to go for a walk. (Todos los días, solía dar un paseo) (Pretérito imperfecto en español)
  • Every day, I went for a walk. (Todos los días, daba un paseo) (Pasado simple en inglés)

El pasado progresivo en inglés se forma utilizando el verbo "to be" en pasado más un gerundio. Se utiliza para acciones que se desarrollaron y finalizaron en el pasado, sin continuidad en el presente. Se utiliza en tres circunstancias: cuando una acción diferente interrumpe lo que se estaba haciendo, cuando dos acciones se realizan simultáneamente, o cuando se quiere expresar una acción sin importancia o de fin desconocido. Aunque se asemeja al pretérito imperfecto en español, en inglés, la misma estructura puede utilizarse para expresar diferentes tiempos verbales.

Lee TambiénAbarcarAbarcar

Índice
  1. 1. ¿Cómo se forma el pasado progresivo?
  2. 2. Uso del pasado progresivo
    1. 2.1 Acción interrumpida
    2. 2.2 Acciones simultáneas
    3. 2.3 Acción sin importancia o de fin desconocido
  3. 3. Comparación con el pretérito imperfecto en español

También te puede interesar:

Subir