Troyano

Los troyanos son un tipo de malware que se camufla como software legítimo y se utiliza para acceder a los sistemas de los usuarios de forma no autorizada. Existen diferentes tipos de troyanos, cada uno con características y objetivos específicos.

Exploraremos los diferentes tipos de troyanos y sus características, así como algunas medidas de protección que se pueden tomar para protegerse contra ellos.

Tipos de troyanos

Troyanos de puerta trasera

Los troyanos de puerta trasera permiten a los ciberdelincuentes tomar el control remoto de un ordenador infectado y realizar diversas acciones, como enviar, recibir y eliminar archivos, reiniciar el ordenador y robar datos. Estos troyanos se instalan en el sistema sin el conocimiento del usuario y pueden ser difíciles de detectar.

Un ejemplo de troyano de puerta trasera es el troyano Back Orifice, que fue desarrollado en la década de 1990. Este troyano permitía a los atacantes controlar de forma remota los sistemas Windows infectados.

Troyanos bancarios

Los troyanos bancarios están diseñados para robar datos bancarios de sistemas de banca en línea, sistemas de pago electrónico y tarjetas de débito o crédito. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Lee TambiénAbrazaderaAbrazadera

Un ejemplo de troyano bancario es el troyano Zeus, que fue descubierto por primera vez en 2007. Este troyano se dirige a los sistemas de banca en línea y roba información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Troyanos de acceso remoto (RAT)

Los troyanos de acceso remoto permiten a los piratas informáticos tener control total sobre un ordenador desde una ubicación remota. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Un ejemplo de troyano de acceso remoto es el troyano DarkComet, que fue desarrollado por un estudiante francés en 2008. Este troyano permite a los atacantes controlar de forma remota los sistemas infectados y realizar acciones maliciosas, como robar información o espiar a la víctima.

Troyanos de descarga (Downloader)

Los troyanos de descarga descargan e instalan otros programas maliciosos en el ordenador infectado, como troyanos adicionales o adware. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Un ejemplo de troyano de descarga es el troyano Zlob, que fue descubierto por primera vez en 2005. Este troyano descarga e instala adware en el sistema infectado, lo que puede resultar en la visualización de anuncios no deseados y la recopilación de información personal.

Lee TambiénAcometidaAcometida

Troyanos de ransomware

Los troyanos de ransomware modifican los datos del ordenador para bloquear el acceso del usuario y exigen un rescate para restaurar el acceso. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Un ejemplo de troyano de ransomware es el troyano WannaCry, que se propagó en todo el mundo en 2017. Este troyano cifra los archivos del sistema y exige un rescate en Bitcoin para desbloquearlos.

Troyanos de phishing

Los troyanos de phishing engañan a los usuarios para que revelen información confidencial, como contraseñas o datos bancarios, a través de sitios web falsos o correos electrónicos fraudulentos. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Un ejemplo de troyano de phishing es el troyano TrickBot, que fue descubierto por primera vez en 2016. Este troyano se dirige a los sistemas de banca en línea y roba información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Troyanos de spam

Los troyanos de spam recopilan direcciones de correo electrónico del ordenador infectado y las utilizan para enviar correos masivos de spam y malware a los contactos de la víctima. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Lee TambiénAcelerómetroAcelerómetro

Un ejemplo de troyano de spam es el troyano Cutwail, que fue descubierto por primera vez en 2007. Este troyano se utiliza para enviar correos masivos de spam y puede resultar en la infección de otros sistemas con malware.

Troyanos de espionaje (Spyware)

Los troyanos de espionaje monitorean y registran las actividades del usuario en el ordenador, como las pulsaciones de teclas, las capturas de pantalla y las aplicaciones en ejecución. Estos troyanos se instalan en el sistema a través de descargas de software o archivos adjuntos de correo electrónico maliciosos.

Un ejemplo de troyano de espionaje es el troyano FinFisher, que fue descubierto por primera vez en 2011. Este troyano se utiliza para espiar a los usuarios y puede resultar en la recopilación de información confidencial, como contraseñas y datos bancarios.

Características de los troyanos

Los troyanos comparten algunas características comunes, independientemente de su tipo:

  • Se camuflan como software legítimo.
  • Se instalan en el sistema sin el conocimiento del usuario.
  • Realizan acciones maliciosas sin el consentimiento del usuario.
  • Pueden robar información confidencial, como contraseñas y datos bancarios.
  • Pueden permitir el control remoto del sistema infectado.
  • Pueden descargar e instalar otros programas maliciosos.
  • Pueden bloquear el acceso al sistema y exigir un rescate.
  • Pueden enviar spam y malware a los contactos del usuario.
  • Pueden monitorear y registrar las actividades del usuario.

Conclusiones

Los troyanos son una amenaza seria para la seguridad de los sistemas y la privacidad de los usuarios. Es importante seguir buenas prácticas de ciberseguridad para protegerse contra los troyanos y otros tipos de malware.

Lee TambiénAutomatizaciónAutomatización

Algunas medidas de protección incluyen:

  • Descargar software solo de fuentes confiables.
  • Mantener el sistema operativo y los programas actualizados.
  • Evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos.
  • Utilizar contraseñas seguras.
  • Utilizar software antivirus y firewall confiables.

Índice
  1. Tipos de troyanos
    1. Troyanos de puerta trasera
    2. Troyanos bancarios
    3. Troyanos de acceso remoto (RAT)
    4. Troyanos de descarga (Downloader)
    5. Troyanos de ransomware
    6. Troyanos de phishing
    7. Troyanos de spam
    8. Troyanos de espionaje (Spyware)
  2. Características de los troyanos
  3. Conclusiones

También te puede interesar:

Subir